WikiSalamanca

Villarino de los Aires es un municipio que pertenece al Partido Judicial de Vitigudino.

Geografía

El término municipal limita al Norte con el río Duero que lo separa de Portugal y del municipio zamorano de Fermoselle, al Este con Trabanca y Ahigal de Villarino, al Sur con Villar de Samaniego y al Oeste con La Vídola, La Peña y Pereña de la Ribera.

Economía

La tasa de paro era del 22,1% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 6,55%, la industria y artesanía al 9,82%, la construcción al 26,55% y los servicios al restante 57,08%.

Las explotaciones agrarias, 351 según el censo agrario de 1999, ocupaban 7.305 hectáreas, el 98,8% en propiedad, el 0,7% en arrendamiento, el 0,4% en régimen de aparcería y el 0,1% en otros regímenes de tenencia. 297 ha estaban labradas (150 de herbáceos, 9 de frutales, 14 de olivar y 124 de viñedo), 6.012 se dedicaban a pastos permanentes, 29 a explotaciones forestales y 967 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 273 tenían menos de 5 ha y 9 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 1.438: 1.110 de bovino, 187 de ovino, 57 de caprino, 31 de porcino, 50 de equino y 4 de ave.

Historia

Hacia 1600 se constituye un Señorío en la comarca de las Arribes, detentado por donación real a Alfonso Fernández de Villarino, quien lo transmite a su hijo Gonzalo, y posteriormente al explorador del Perú Martín de Ledesma Valderrama, los lugares y sus términos: Mazuelos -Masueco-, aldea Dávila-Aldeadávila-, Corpario- Corporario-, la Vídola, Fuentes -Fuentes de Masueco-, Villasbonas -Villasbuenas-, la Badina, Villamuerto -Villarmuerto-, Grandes, Grandenos, Herbalejos, etc. La intervención urbanística de Martín de Ledesma en Villarino fue muy importante hacia 1624: «e lo que compré de Gonzalo Fernández, fijo de Alfonso Fernández de Villarino, en el dicho lugar de Villarino, la mitad del lugar que yo fice nuevo dentro en el corral de las mismas casas del dicho lugar de Villarino».

Personajes ilustres:

Juan de Anchieta (Cura-Beneficiado de la Parroquia de Villarino entre junio de 1499 y 1519). Éste fue sólo un cargo honorífico del Capellán Real y músico-compositor muy importante del renacimiento castellano. Realizó bellas obras musicales del renacimiento, y es conocida su ceremonia de reconocimiento del Beneficiado de Villarino, por la interpretación musical que realizó. Nació en Azpeitia en 1462, y falleció en su villa natal en 1523. Estudió, se supone, en la Universidad de Salamanca.

P. jesuita Juan Conde destacó en el último tercio del s.XIX en las misiones populares jesuíticas en Galicia y Castilla. Luchador incansable fue amigo y maestro de los jesuitas Rafael Vicente (Aldeadávila de la Ribera) e Ignacio Santos (La Fregeneda).El P. Juan Conde nace en Villarino de los Aires el 26 de julio de 1848, y muere el 14 de mayo de 1899 en Quindimil (Lugo), Galicia. Estudió en el seminario de Salamanca, regentado por los jesuitas entre los años 1859-1868, y poco después logra entrar, entre los primeros, en el noviciado de la provincia de Castilla, situado en el exilio en Poyanne (Landes- Francia), el 13 de junio de 1869. Se ordena el 30 de julio de 1881, a la edad de 33 años, en Oña (Burgos). Hace un año de Retórica (bajo la dirección del futuro General de la Congregación Luis Martín), y otros dos años de Filosofía. Estuvo tres años dedicado a la enseñanza en Guichon, cerca de Bayona, adonde se había trasladado el colegio navarro de Villava, y el cuarto, por razones de salud, en el Puerto de Santa María (Cádiz). Repasó Teología (iniciada en Salamanca) en Veruela y Tortosa, para acabarla en Oña (1880-1882), donde fue compañero de Francisco de P. Tarín. Ú.V. 15 de agosto de 1885, Valladolid. A la tercera probación en Manresa (Barcelona) siguieron cinco años en los colegios de Valladolid (1883-1884), Deusto (Bilbao) y seminario de Comillas (1887-1888).También tenemos referencias suyas en la Universidad de Deusto- Bilbao- con el puesto de Director Espiritual, donde conocería al P. Rafael Vicente- hacia 1885- “El cargo de P. Espiritual fue muy importante en Deusto. Ejercieron este cargo el P. Juan Conde, el P. Landa y el P. Leocadio Pagasartundúa. Se exigía misa y rosario diarios aun a los externos 8alumnos de la Universidad”. Su época estelar la forman sus últimos años de vida (1888-1899) desde su destino a las misiones populares. Al principio estuvo sin compañero fijo, y mantuvo un ritmo altísimo, dando unas ochenta misiones hasta 1893; después estuvo ya siempre con su paisano Ignacio Santos (de La Fregeneda), que aunque 15 años mayor mantenía más vitalidad y le ayudaba de buen agrado. El P. Ignacio Santos fue también su primer biógrafo, y con él Conde alcanzó la cifra de 125 misiones, dieciséis triduos, y diez tandas de ejercicios al clero, entre otras actividades menores por Castilla la Vieja y el noroeste español (Galicia). En cuanto a su carácter y personalidad se le ha descrito como un “hombre de natural vivo y enérgico, de buen entendimiento, aunque no muy robusto, estimaba mucho la vocación de misionero y estudió con avidez los grandes autores teórico y prácticos: su modelo fue Pedro de Calatayud, el gran misionero del siglo XVIII. Su fama de santidad y su celo apostólico fueron muy grandes, así como la enorme fuerza de su oratoria, más por el fondo que por la forma. Murió durante una misión en Lugo”.

Miguel de Ullán Escritor y poeta, nació en Villarino, y fallece en madrid en 2009.

Tradiciones: Leyendas árabes de las Arribes , Romancero medieval de las Arribes, Cancionero salmantino,El habla de la Rivera, Los toros en Las Arribes

Turismo

Monumentos y lugares de interés: Parque Natural de las Arribes del Duero

Fiestas locales:

16 de agosto: San Roque. Son también festivos los días anteriores o siguientes, según el año.

Compartir con amigos: