WikiSalamanca

Vilvestre es un municipio que pertenece al partido judicial de Vitigudino y a la Mancomunidad Centro Duero. Situada en la ladera de un monte en tiempos prehistóricos acogió un castro y un taller neolítico, del que se conservan algunos restos que no atestiguan un poblamiento ancestral.

Geografía

El término municipal limita al Norte con Mieza, al Este con Cerezal de Peñahorcada y Barruecopardo, al Sur con Saucelle y al Oeste con el río Duero que embalsado en Saucelle le separa de Portugal. Situado en la comarca de La Ribera (más conocida como Las Arribes del Duero), a 100 km al Oeste de Salamanca, el municipio más importante de los alrededores es Vitigudino situado a unos 30 kilómetros.

Economía

La tasa de paro era del 16,95% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 22,45%, la industria y artesanía al 6,8%, la construcción al 11,56% y los servicios al restante 59,19%.

Las explotaciones agrarias, 296 según el censo agrario de 1999, ocupaban 4.015 hectáreas, el 77,8% en propiedad, el 20,6% en arrendamiento y el 1,5% en otros regímenes de tenencia. 678 ha estaban labradas (287 de herbáceos, 238 de frutales, 129 de olivar y 24 de viñedo), 2.714 se dedicaban a pastos permanentes y 623 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 140 tenían menos de 5 ha y 17 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 1.342: 811 de bovino, 162 de ovino, 17 de caprino, 267 de porcino, 78 de equino y 6 de ave.

Tradiciones:

Leyendas árabes de las Arribes , Romancero medieval de las Arribes

Gastronomía. Su gastronomia es rica en embutidos y carnes. En el pueblo se elaboran quesos artesanales.

Turismo

Monumentos y lugares de interés: Parque Natural de las Arribes del Duero

El llamado Taller Neolítico, situado en lo alto del pueblo, son unas pinturas rupestres cuya antigüedad y significado se está estudiando.
El rollo, cruz realizada en granito situada frente al frontón también realizado en granito. Bien de Interés Cultural.
La Iglesia comenzada a construir en el siglo XVI siendo parte de estilo gótico y otra parte renacentista. Destaca también su retablo.
La Ermita del Castillo, situado en la cima del monte del mismo nombre, antiguo castillo, desde el tiene una incomparable vista del Duero, donde dice la tradición que afilaban sus armas los moros.

Fiestas locales:

20 de enero. San Sebastián.
Sabado mas cercano al 17 de mayo. Virgen del Castillo.
Penúltimo fin de semana de agosto. Fiestas del Toro.

Compartir con amigos: