WikiSalamanca

Topas es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad de la Armuña.

Núcleos de Población:
Villanueva de Cañedo
San Cristóbal del Monte
Izcala
Valencia del Monte
Cardeñosa
Cañedino

Geografía

El término municipal limita al Norte con los municipios zamoranos de El Cubo de Tierra del Vino, El Maderal y Villamor de los Escuderos, al Este con Aldeanueva de Figueroa y Tardáguila, al Sur con Torreperales (Negrilla de Palencia), Palencia de Negrilla y Valdunciel y al Oeste con Valdelosa.

Economía

La tasa de paro era del 4,85% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 25,1%, la industria y artesanía al 5,49%, la construcción al 36,86% y los servicios al restante 32,55%.

Las explotaciones agrarias, 109 según el censo agrario de 1999, ocupaban 8.865 hectáreas, el 60,0% en propiedad, el 34,2% en arrendamiento, el 4,5% en régimen de aparcería y el 1,3% en otros regímenes de tenencia. 5.389 ha estaban labradas (5.378 de herbáceos, 2 de frutales y 9 de viñedo), 2.521 se dedicaban a pastos permanentes, 562 a explotaciones forestales y 393 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 16 tenían menos de 5 ha y 50 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 3.067: 2.094 de bovino, 515 de ovino, 3 de caprino, 407 de porcino, 43 de equino y 5 de ave.

Historia

Según un documento fechado el 12 de abril de 1136 Alfonso VII donó Topas junto a otros municipios como Cantalapiedra o San Cristóbal de la Cuesta a la Diócesis de Salamanca, donación confirmada por Fernando II en otro documento fechado en octubre de 1167.

Según el signifacado de su escudo, Topas albergó un sínodo diocesano, entre los años 1339 a 1361. Pero no se ha encontrado ninguna documentación que apoye esta afirmación.

Etimología:
Según una leyenda el nombre de Topas procede del viaje de un obispo a la población conocida por aquel entonces, entre el siglo XV y el siglo XVI, como Villaflorida. El obispo deseoso de llegar miraba al horizonte y afirmaba <>, hasta que se toparon. A partir de ese momento Villaflorida pasaría a llamarse Topas. No obstante el nombre de Topas ya se usaba antes del momento en que se localiza esta leyenda.

A finales del Siglo XX se inaugura la Carcel de Topas, el dia 15 de noviembre de 1995.

Cultura

Tradiciones: El día de Pentecostés se celebra la romería de la Virgen de los Remedios en Cañedo, junto al castillo.
Gastronomía.

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Castillo del Buen Amor, en el que habitó el obispo Alonso Ulloa de Fonseca Quijada
Iglesia; la construcción de la nave se remonta a finales del siglo XV para añadirle más tarde al edificio la capilla mayor y el crucero.

Hostelería: Castillo del Buen Amor, convertido en hotel

Fiestas locales:

Se celebran las fiestas en honor a San Antonio de Padua el día grande es el 13 de junio,pero las fiestas se alargan varios días.
15 de agosto fiestas de la Asunción de Nuestra Señora.

Compartir con amigos: